Finalizo la recolección de maíz en todo el territorio nacional

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la campaña culmina con un rendimiento promedio de 80,1 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen total de 26.300.000 de toneladas en chacra...

  • Trigo
Sobre los núcleos trigueros de nuestro país, ubicados en el sur bonaerense, el cultivo transita etapas de macollaje en buenas condiciones. No obstante, en algunos sectores comenzaron a relevarse deficiencias hídricas que si bien aún no generan impacto sobre el potencial de rinde del cereal, expone al cultivo a un mayor riesgo de daño por heladas. Simultáneamente, en pocos días una gran cantidad de lotes comenzarán a transitar etapas críticas de encañazón, por tal motivo sería importante iniciar dicha etapa con una buena oferta hídrica en los suelos.
Las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa concentran el 33 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas a nivel nacional durante la campaña en curso y en ambas regiones se pusieron en marcha prácticas de refertilización, en muchos casos con dosis en rangos mínimos. Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, región que aporta un 9 % al total implantado en nuestro país, mantiene una oferta hídrica adecuada e incluso algunos excesos puntuales sobre su margen este. Diferente es el panorama sobre el extremo opuesto, en donde se relevó una regular condición hídrica en sectores de La Pampa.
A la fecha aún prevalecen lotes transitando etapas de macollaje, mientras que una menor proporción de cuadros implantados en fechas tempranas iniciaron etapas de encañazón. En Córdoba, sobre el sur de la provincia se mantiene una adecuada oferta hídrica, con deficiencias puntuales en sectores del margen oeste de la región. Una importante proporción de cuadros aún transita etapas de macollaje, siendo pocos los lotes que comenzaron a encañar. Pese a que la mayor parte del área refleja una condición de cultivo que varía entre buena a muy buena, varios cuadros serían quemados durante las próximas semanas para iniciar barbechos de cara a la nueva campaña gruesa que comenzará en los próximos meses.
En el Centro-Norte de Córdoba una gran cantidad de lotes transitan etapas de encañazón bajo una condición hídrica que varía entre regular a escasa. Simultáneamente, durante los últimos siete días se relevaron los primeros cuadros comenzando a espigar. A pesar de la falta de humedad adecuada en varios sectores de la región, prevalece una buena condición de cultivo y son pocos los cuadros que no llegarían a cosecha por decisión de los productores.
En la región Núcleo Norte gran parte del área implantada transita etapas de encañazón, reflejando una muy buena condición de cultivo. Se relevó incidencia de enfermedades tales como mancha amarilla y roya, junto con pérdidas parciales debido a las inundaciones de Agosto. Sobre el Núcleo Sur, los sectores más comprometidos luego de las abundantes lluvias relevadas durante las semanas previas, registran pérdidas que varían entre un 5 % y un 20 % del área implantada. En esta región se estima que más de la mitad de la superficie a cosecha transita etapas de encañazón, mientras que una menor proporción de lotes aún macolla.
Sobre el Centro-Norte de Santa Fe se relevaron lotes aislados iniciando llenado del grano, mientras que la mayor parte de la superficie aún se encuentra encañando. En esta región prevalece una muy buena oferta hídrica y las primeras perspectivas de rinde se ubican levemente por debajo a los 20 qq/ha. Se relevaron lotes con problemas sanitarios, principalmente roya y mancha amarilla, y en algunos casos se están realizando aplicaciones para su control.
Por último, luego de varias semanas sin lluvias en las provincias del norte, la oferta hídrica comienza a ser escaza en las regiones NOA y NEA. Los cuadros más adelantados transitan etapas iniciales del llenado del grano, mientras que la mayor parte de la superficie implantada se encuentra espigando. En ambas regiones se relevaron lluvias durante el invierno, situación inusual en el norte del país, factor que permitió mantener una adecuada oferta hídrica durante gran parte de los estadios vegetativos del cultivo, como así también durante etapas reproductivas críticas. Puntualmente, sobre la región NOA las primeras expectativas de rinde ascienden a productividades entre 10 y 12,5 qq/Ha, mientras que en su vecina región del NEA prevén un rinde promedio de 18,5 qq/Ha.
  • Girasol
Durante los días previos a este informe la siembra de girasol se concentró principalmente sobre la región norte del área agrícola nacional. Los principales avances se registraron sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fé, mientras que en las regiones Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos la incorporación de los primeros cuadros de girasol avanza lentamente. A su vez, se relevaron las primeras labores de siembra en el Centro-Norte de Córdoba y en la provincia de Corrientes. A la fecha se registra un avance de siembra a nivel nacional del 19,5 % sobre una superficie proyectada en 1.450.000 hectáreas, lo que permite calcular un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales y un incremento interanual en la superficie sembrada de 11,5 % (Campaña 2014/15: 1,3 MHa).
Las precipitaciones registradas sobre el NEA en el mes de agosto, permitieron que la humedad en superficie sea óptima para la siembra y en consecuencia, que las labores se agilicen durante las últimas semanas. De esta manera, se logró cubrir una implantación del 90 % de la superficie prevista para la región, restando la incorporación de los últimos cuadros sobre el núcleo girasolero del Chaco. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes ya emergidos, los mismos se encuentran transitando etapas de diferenciación foliar (V8-V10) bajo excelentes condiciones de humedad y sanidad. Sólo se relevó algunos cuadros puntuales con presencia de orugas en la localidad de Pampa del Infierno.
Sobre el Centro-Norte de Santa Fe se registró un progreso intersemanal en la siembra cercano al 15 %, lo que permitió que la incorporación de cuadros alcance las 120.000 hectáreas implantadas bajo una adecuada condición de humedad. A su vez, los cuadros implantados sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra ya se encuentran diferenciando entre 2 y 4 hojas verdaderas (V2-V4), mientras que aquellos sembrados en fechas tardías aún están en emergencia.
Por último, durante los días previos a este informe se continuó relevando y confirmando la presencia de excesos hídricos y anegamiento en gran parte del centro de Buenos Aires y la depresión del Salado, que podría afectar la intención de siembra de girasol, y en consecuencia, nuestra proyección de área para la región.
  • Maíz
Al presente informe se da por finalizada la recolección de maíz con destino grano comercial en todo el territorio nacional. La campaña culmina con un rendimiento promedio de 80,1 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen total de 26.300.000 de toneladas en chacra. Este valor se encuentra 300 mTn por sobre nuestro valor proyectado para la campaña en curso.
Parte de este volumen diferencial esta explicado por los excelentes rindes logrados hacia el norte del área agrícola, en particular sobre las zonas del NEA y el NOA. El avance intersemanal fue de 1,6 puntos porcentuales, registrándose los mayores progresos hacia las regiones del norte del país y el sur de la provincia de Bs. As.
Las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana, en amplios sectores del área agrícola nacional, permitió que la cosecha cobrara fluidez en su tramo final. A pesar de esto, aún quedan lotes puntuales en pie sobre sectores del NOA y NEA. Sobre la primera región mencionada, se calcula que unas 4.500 Ha todavía se encuentran con niveles de humedad por sobre el óptimo de trilla. Hacia la zona del NEA, todavía se estima que unas 7.000 Ha esperan ser cosechadas. La superficie que resta recolectar solo representa el 0,4 % del área cosechable estimada para esta campaña 14/15, la cual fue de 3.282.000 Ha para todas las zonas PAS, por lo tanto esta pequeña superficie no modificará nuestra proyección de producción final.
En la zona del NOA el avance intersemanal se ubicó en los 10 puntos porcentuales. El rinde medio culminó en 70 qq/Ha, acumulando una producción en chacra de 1,54 MTn. Este rinde se encuentra por sobre el promedio de las últimas diez campañas para la zona. En paralelo, sobre la región NEA, con un rinde promedio de 66,4 qq/Ha se logró acumular una producción de 2,31 MTn. Los núcleos, tanto Sur como Norte, culminaron la campaña 14/15 con rindes medios de 99,1 y 100,2 qq/Ha respectivamente. Los mismos son los más altos de las últimas cinco campañas, sólo superados por los obtenidos durante el ciclo 2009/10.
Durante las últimas semanas se relevaron progresos en la siembra de este cereal, correspondiente a la nueva campaña 2015/16. Los mayores progresos de siembra se concentraron en las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos, donde se comenzó a incorporar lotes de materiales hiper-precoces tempranos. Sobre el Núcleo Norte inició la siembra de los maíces tempranos; a la fecha el estado hídrico de los perfiles es excelente por lo que se proyecta una correcta emergencia, si las temperaturas del suelo son óptimas. En paralelo, en la zona del NEA también comenzó la siembra de los primeros lotes.