En qué invertir para tener un exitoso 2016, gane quien gane las elecciones

El economista jefe de Inversor Global Diego Martínez Burzaco recomienda como armar una cartera rentable frente a las “medidas inevitables” que se van a tener que tomar triunfe Scioli, Macri o Massa.


Debido a la incertidumbre que generan los resultados inciertos de las próximas elecciones los inversores se concentran en lo que pueda suceder en el corto plazo. Sin embargo recomiendan estar una paso adelante y proyectar más allá de diciembre para asegurarse un exitoso 2016.
“Sea quien sea el próximo presidente, la agenda económica va a ser la que va a marcar la agenda política”, pronosticó el economista jefe de Inversor Global Diego Martínez Burzaco en diálogo conCronista.com.
En este sentido, consideró que “habrá medidas inevitables” que se van a tener que tomar triunfe Daniel Scioli (FPV), Mauricio Macri (Cambiemos) o Sergio Massa (UNA). “Más allá de la propaganda o marketing que haga cada uno de los candidatos a presidente, creo que esto es irreversible”, sostuvo.
Dijo que en primer lugar, debido a que hay un problema puntual con el tipo de cambio, la corrección dólar será inevitable independientemente de quien gane y de cómo lo lleve a cabo. 
Por otro lado, citó el conflicto pendiente con los holdouts como un tema muy importante para atender. “Argentina necesita del crédito externo para reforzar su posición financiera y de divisas internacionales”, por lo que opinó que un acuerdo con los fondos buitre “sería muy auspicioso en términos de disminución del riesgos país y de llegada de nuevas inversiones”.

VER VIDEO ACA

Por último, sostuvo que habrá una quita de subsidios a las empresas energéticas, que generará nuevas inversiones al sector y adicionalmente que el Estado pueda recortar su gasto publico. 
Ante este escenario, Burzaco recomienda distintas opciones para que puedan ser aprovechadas de la mejor manera posible desde la óptica del inversor. 
Considerando estos tres pilares, que según Burzaco se darán indiferentemente quien asuma como nuevo presidente, la cartera ideal para 2016 será “destinar un 25% a bonos dolarizados o atados al tipo de cambio (BONAR 2017, BONAR 2024); seleccionar una parte importante de la cartera de acciones sobre todo de las energéticas, como Pampa Energética. Y finalmente si se está considerando un deslizamiento del tipo de cambio nominal, apostar a SIDERAR Y ALUAR que sí el 2016 permite una recuperación de la economía regional y mundial se van a ver muy bien favorecidas”.