Brasil acusó a la Argentina de promover la inseguridad alimentaria

Se publicó en un informe de la Conab.
Fuente de la imagen: ValorSoja.com


“Los sucesivos problemas con la Argentina relativos a la suspensión temporaria de embarques de trigo y harina, generan inseguridad en el mercado y un aumento en la tendencia de suba de precios de la harina y del pan, amenazando los resultados de la política de combate a la inflación que, como se sabe, perjudica especialmente a la población más pobre”.

Así lo indicó el organismo oficial brasileño Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) en el último informe de coyuntura del mercado de trigo. “La dependencia crónica del abastecimiento externo de trigo coloca a Brasil en una situación de riesgo, tal como ocurre en la actualidad”, añadió.

“Con el propósito de aumentar la producción local de trigo, reduciendo los riesgos que implican la concentración de la producción en el sur del país (donde se cosecha el 93% de la oferta total del cereal), se propone estimular el cultivo en la región centro-oeste a través de un precio mínimo diferenciado en función del valor de paridad de importación de trigo argentino y estadounidense”, señaló el informe oficial.

El informe de la Conab indica que si el 2% del área destinada actualmente a soja en Brasil (14,5 M/ha) se sembrara con trigo, se podrían obtener unas 870.000 toneladas adicionales del cereal considerando un rinde promedio de 30 qq/ha. Ese mismo cálculo con un 5% del área permitiría proyectar una producción adicional de 2,10 millones de toneladas.

“La capacidad instalada de la industria molinera brasileña es estimada en 15,0 millones de toneladas anuales, con un nivel de uso actual del orden de 11,0 millones, lo que estaría indicando una capacidad ociosa del 27%”, explicó.

Este año la cosecha de trigo brasileña estimada por la Conab se ubica en 7,07 millones de toneladas con importaciones previstas en 5,45 millones de toneladas (aunque las heladas podrían recortar la oferta prevista). Los últimos datos oficiales indican que en enero-julio de 2015 Brasil importó 3,02 millones de toneladas de trigo, de los cuales 82% provinieron de Argentina, mientras que 7.6%, 5.7% y 4.0% se importaron de EE.UU., Paraguay y Uruguay respectivamente, entre otros orígenes.

Fuente: 
ValorSoja.com