Advierten que todos los cultivos agrícolas arrojan resultados negativos en 2015/16



Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), fue el primer disertante en el marco de la jornada denominada “Situación del mercado mundial de granos y perspectivas a corto plazo” que se llevó a cabo este lunes en la sede de la entidad porteña por la calle Bouchard.
“Estamos viendo resultados negativos en todos los cultivos y tenemos la pauta que esta campaña 2015/16 ya arroja quebrantos aún en las zonas más productivas del país”, advirtió Costa en la jornada organizada por Agropharma en conjunto con la embajada de Estados Unidos, la Fundación INAI y REAL Argentino.
“Producir en zonas alejadas a los puertos arroja resultados mucho más negativos”, señaló el especialista de la BCBA, para luego mencionar que “el campo necesita cambios en la política porque evidentemente así como estamos el sistema no está funcionando”.
En su exposición, que duró unos 20 minutos y contó con gráficos explicativos en Power Point, Costa hizo hincapié en la sustentabilidad del sistema agrícola: “Un esquema en el cual la rentabilidad es negativa no ayuda para nada a ejercer las buenas prácticas que tanto reclamamos”, dijo.
En tanto, el directivo de la BCBA realizó un breve análisis sobre lo ocurrido en los últimos años. “No logramos el crecimiento que se esperaba hace una década; la tasa de producción, si bien se alcanzó un récord de 107 millones de toneladas, fue mejor en el período precedente”.
Para Costa, “esto se debió a que los precios internacionales de los granos cayeron respecto a otros tiempos, a eventos climáticos desfavorables, a la alta presión tributaria y a las restricciones vinculadas al comercio”.

Por último, el especialista destacó que “la tasa de producción agrícola en la Argentina se duplicaría si se eliminaran retenciones y restricciones comerciales. Tenemos un futuro promisorio en un contexto complicado”.