A pesar del hambre y malnutrición, desperdiciamos 30% de los alimentos producidos

En el Seminario de Producción de Alimentos que realizó Minagri, Gabriel Delgado aseguró que desperdiciamos 30% de los alimentos producidos. Carlos Casamiquela habló del hambre y malnutrición según FAO. Dijo que producimos para 400/M de personas 


El Ministerio de Agricultura de la Nación realizó el “Seminario de Producción de Alimentos”, un eje estratégico para el Desarrollo Económico y Productivo de la Argentina, en el Hotel NH City & Tower de la ciudad de Buenos Aires.
Para dar las palabras de bienvenida, el Secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, dijo que hoy en día se desperdicia el 30% de los alimentos que producimos. Por su parte, el Coordinador de Estudios Políticos y Sociales del Instituto GESTAR, Roberto Arias, habló sobre la agenda del desarrollo. Hay tres elementos a tener en cuenta para eso: desarrollo económico, desarrollo humano y desarrollo en la sustentabilidad. “En cuanto al primero, se debe pretender una economía con un PBI per cápita de 22 mil dólares por año y distribución del ingreso acorde. En lo humano debemos garantizar el pleno empleo y las políticas sociales de salud, educación y protección social. El tercer elemento debe asegurar el bienestar a la población en la actualidad y también en generaciones futuras”, dijo.
Por su parte, el Ministro de Producción de la provincia de San Juan, Lic. Marcelo Alós, dijo que desde el ministerio han logrado “tener una vitivinicultura diversificada y, con mucho liderazgo político en la provincia, trabajar en un esquema de planificación logrando buenos resultados”, dijo Alós. Para finalizar, el ministro aseguro que “Argentina ha tenido un desarrollo formidable en los últimos años y aún hay mucho trayecto por construir”

Asimismo, el Director Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, apuntó su discurso al desarrollo industrial de nuestro país apelando al sector agropecuario tan competitivo que tenemos, con gran capacidad de innovar y desarrollar tecnologías. “Sin embargo, aún nos faltan eslabones en la cadena, todavía mantenemos un nivel de exportación con un fuerte peso de los productos primarios y debemos completar todo el ciclo que termine en alimentos preparados”, dijo el funcionario, al tiempo que afirmo “una sociedad con mayor equidad necesita de alimentos bien distribuidos y del desarrollo industrial para ganar competitividad”
Por último, el Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, tomó los datos de FAO para hablar del problema del hambre en el mundo. Hoy hay 800 millones de personas que lo padecen, hay mil millones de personas mal nutridas.
Según estudios hechos por el Minagri, Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y se estima que para el 2020 podremos producir para 600 millones. “Tenemos una gran potencialidad para producir alimentos”, dijo el ministro. En cuanto a nuestra dieta alimenticia, hoy en día comemos 126 Kg de carne por habitante por año, hemos bajado el consumo de carne vacuno y hemos subido el de carne de cerdo y aviar y tímidamente el de pescado.
Finalmente, Casamiquela afirmó “Una de las dificultades que debemos superar es visualizarnos y tener una mirada regional más amplia. Debemos pasar de ser el granero del mundo a ser la góndola del mundo ya que el primero era un modelo inequitativo para la sociedad argentina mientras que el desarrollo industrial incluye más trabajo”