MAIZAR "Si el Gobierno no castigara al maíz, se sembraría mucho más"


Desde Maizar se advirtió que dos o tres medidas simples cambiarían el panorama: la eliminación de las retenciones a las exportaciones y de los cupos de permisos de embarque (ROE Verde)



La situación crítica de los cultivos de maíz y sorgo que para esta campaña 2015-2016 tienen una baja estimación de siembra podría revertirse con la aplicación de "pocas" medidas. Así lo consignó la asociación Maizar, al sostener que el precio del maíz recibe un castigo que surge de los derechos de exportación y los ROEs (cupos de permisos de embarque).

"Los precios artificialmente bajos del mercado interno se potencian con la gran cosecha de maíz y sorgo lograda a nivel mundial, que llevó el precio internacional de estos granos a la baja", sostuvieron.

A igual distancia del puerto, en Argentina el productor percibe alrededor de 90 dólares por una tonelada de maíz mientras que en Brasil le pagan 115 dólares y en Estados Unidos 150 dólares. "Por lo tanto, para mejorar los ingresos, la solución que debería aplicar el Poder Ejecutivo es la rápida eliminación de los ROEs y todas las trabas que existen para exportar maíz, sorgo y todos los productos de su cadena de valor", aseguró Maizar.

También propician la eliminación de los derechos de exportación para todos los productos de la cadena ya que está demostrado que son el impuesto más distorsivo que se puede aplicar a cualquier economía y que tienen como consecuencia la destrucción de la capacidad productiva".

"Por el lado de los costos, es la primera vez en décadas que el costo del flete es el principal para una hectárea de maíz. Se calcula que a una distancia de 170 km del puerto, el transporte de un maíz de alto rendimiento cuesta más de 450 dólares por hectárea, mucho más que el alquiler o que la suma de todos los insumos", advirtió el informe.

Para la entidad, debería regularse el costo del transporte a través del precio del gasoil que se paga 1,5 dólares por litro, mientras que en Brasil y Estados Unidos ronda los 0,7.

También se explicó que "los valores de las cubiertas para camiones también son altísimos, ya que aquí se paga alrededor de 1.000 dólares, mientras en Brasil y Estados Unidos cuestan alrededor de 400".

"Los repuestos y el mantenimiento de la maquinaria agrícola también tienen un costo muy superior al de nuestros competidores en el mercado, como muestra podemos ver los precios de las cubiertas de los tractores 23.1 30, que en la Argentina valen alrededor de 2000 dólares, más del doble que en Brasil y en Estados Unidos", se dijo.
Maizar espera también que "se supriman las trabas a las importaciones, se solucione el problema del tipo de cambio, que encarecen el costo de los insumos de base importada".