Los tigres asiáticos se convierten en gatitos, Argentina no está al margen. S. Di Stefano

Hay una corrida contra el dólar en Argentina, las devaluaciones de las monedas emergentes nos empujan a una devaluación. Si no procede, la recesión será espantosa.

¿Qué paso en China?

.- La dictadura China tiene un desorden financiero fenomenal. La relajación de patrones éticos y morales llevo a una exuberante suba en el mercado accionario e inmobiliario, que pasó a corregirse bruscamente. Esto afecta a toda la región asiática y al mercado de las materias primas.

Hoy, ¿Qué sucedió?

.- Volvió a caer la bolsa China, que seguirá cayendo porque sigue intervenida en el proceso de venta. Sin embargo, no hay forma de detener la salida de capitales del país. Esto hizo que los países de la región sintieran una salida de capitales, lo que derivó en una devaluación de la moneda tailandesa, coreana, filipina, entre otras. Esto implica, que los tigres asiáticos se están convirtiendo en gatitos.

¿Qué significa que se convierten en gatitos?

.- No podrán sostener la demanda de materias primas, esto sumado a una mayor oferta mundial de mercadería, coloca a los precios en niveles muy deprimidos. El petróleo corto a la baja los U$S 40 el barril, ni hablar de los valores de las materias primas agrícolas, una verdadera tragedia.

¿Qué hacemos?

.- El mundo siempre superó estas crisis, plata y tiempo son indispensables para superar este chubasco. Se abre un mundo de oportunidades para los que tienen liquidez, y una verdadera tragedia para los que están endeudados en dólares.

¿Argentina corre peligro?

.- Argentina no tiene una gran deuda en dólares, tampoco las provincias se han endeudado. Si miramos al mundo empresario, tampoco hubo posibilidad de endeudarse en moneda dura. Daría la sensación que la política de desendeudamiento, no pagar la deuda pendiente y mantenernos lejos de los mercados mundiales, hoy es un gran activo para Argentina.

Este comportamiento tiene su costo.

.- Claro que sí, internamente tenemos un Banco Central descapitalizado, una distorsión de precios relativos extraordinaria, y un deterioro en los términos de intercambio, con un tipo de cambio que no nos hace competitivo.

Es un problemón.

.- Mucho peor es lo que vive el resto de América Latina, que se endeudo en dólares, hoy los países persisten en tener déficit fiscal, pierden la categoría de alto grado de inversión, ven subir la tasa de interés, y esto los lleva a un ajuste brutal de sus economía.

¿Entonces?

.- Argentina debe ajustar los precios relativos, y esto nos llevará a una contracción económica. Hay que tener precios de tarifas reales, por ende hay que subir el precio del gas y la electricidad, pero al mismo tiempo deberíamos hacer una reforma a la ley de combustibles para bajar el precio de los combustibles líquidos que encarecen el flete. Por otro lado, necesitamos un tipo de cambio más cercano a la realidad, y no esta fantasía de 9,30. Para ajustar los precios relativos y devaluar el tipo de cambio sin dolor, necesitaríamos crédito externo, por ende habría que acordar con los bonistas en litigo.

¿Quién hará esto?

.- El próximo gobierno, la economía se está preparando para la nueva etapa, y ya se posiciona para trabajar con otros precios.

Por ejemplo, ¿con que precios de dólar está trabajando el mercado?

.- El mercado cree que el tipo de cambio oficial se ubicará en torno de $ 13.50. Este valor no es caprichoso, surge de ver cuánto vale el dólar si lo compramos a través del mercado de títulos públicos. Los Bonar 2017, el Boden 2015, como tantos otros, son bonos del Estado Nacional, que se pueden comprar en pesos y vender en dólares, esto nos marcan la expectativa que tiene el mercado sobre el valor del dólar oficial.

Esta semana se licita el BAADE

.- Lindo bono, sirve para el blanqueo impositivo, hoy compras una lámina a $ 1.300, que equivale a U$S 100, a un año de vida te devuelven U$S 104,00. Esto implica que el mercado ve un dólar de $ 13,00, que podría subir a $ 13,50 con la licitación de esta semana.

Los BAADE son como los cedines

.- Si, pero no. Los cediens los podes comprar en el Banco Nación, no devengan interés. Los BAADE los compras a través de un banco o agente de bolsa, pagan interés en dos cuotas anuales el 17 de enero y 17 de julio de 2016. En ambos casos hay que llevar dólares, que pueden no estar declarados, y lo usas para blanquear tenencia de divisa extranjera. Luego cotizaran en el mercado en pesos.

Esto del blanqueo suena cada vez más.

.- Es que los precios de los activos se ponen a precios muy atractivos. En la semana el dólar blue trepo a $ 15,70, el metro cuadrado de construcción que valía $ 22.000, hoy en dólares equivale a U$S 1.400 el metro cuadrado. Una mercadería usada, la podes conseguir entre U$S 1.000 y U$S 1.200 el metro cuadrado. Es una baja importante, si consideras los altos precios internacionales de las propiedades, y la perspectiva de nuestro país si volvemos a tener crédito externo.

Veo una contradicción en esta nota.

.- ¿Cuál?

Hay países en Latinoamérica que están sufriendo por haber tomado crédito, y vos decís que hay que tomar crédito.

.- Correcto. Nosotros por no tomar crédito vaciamos el Banco Central. Hace tiempo que decimos que las reservas del Banco Central son U$S 33.653 millones, y los préstamos del Banco Central al Estado son U$S 89.731 millones (ahora que lo dice Joaquín Morales Sola en La Nación parece más real). Si lograríamos tomar un crédito externo y capitalizar el Banco Central, no estaríamos presenciando una gran devaluación, más bien la limitaríamos a niveles más reales. Si tomamos crédito externo, podríamos financiar el déficit fiscal, y dejar de emitir, con lo cual podríamos hacer una devaluación exitosa, sin que la misma se traslade a precio. Como lo hace Brasil, Colombia o México.

¿Los únicos que devaluamos y sube la inflación somos nosotros?

.- Por supuesto, el equipo económico es un espanto. No se puede devaluar y emitir. Este gobierno devalúa el 12% anual, emite a un ritmo del 36% anual y tiene un déficit proyectado de $ 400.000 millones. Con esta trifeta la inflación del 24% anual es un resultado decoroso, al lado de la gestión administrativa, financiera y monetaria que realiza.

Entonces, este gobierno devalúa.

.- El 12% anual.

Emite sin respaldo

.- A un ritmo del 36% anual. El dólar de convertibilidad se ubica en $ 15,70, igual que el dólar blue. A los que dice que este cálculo no sirve, le decimos gracias por hacernos propaganda, es el mejor indicador de mercado, el dólar blue siempre se correlaciona con el dólar convertibilidad.

¿Hay un golpe de mercado?

.- No sé si llamarlo golpe, te diría una gran corrida contra el dólar. En lo que va de agosto el Banco Central vendió U$S 923 millones, en el mercado de futuros del dólar la operatoria creció a U$S 4.730 millones, cerca de U$S 1.000 en 45 días. En 3 meses el dólar blue paso de $ 12,60 a $ 15,70, lo que implica un crecimiento del 25%. La circulación monetaria creció en 3 meses de $ 360.000 a $ 412.000 millones, una suba del 14%.

Hay una corrida

.- Correcto, que se seguirá profundizando en la medida que el gobierno no sincere las variables económicas. Hoy las encuestas lo dan ganador a Daniel Scioli, y nada hace pensar que se ajuste hasta enero de 2016. La espera desespera, la gente corre al dólar y se refugia de lo que viene.

¿Está en lo correcto la gente?

.- No estamos para juzgar a nadie. Nosotros recomendamos comprar activos, que están muy baratos. Los campos caen de precio y las propiedades lucen a precios razonables. El auto más económico volvió a valer menos de U$S 10.000. Te venden electrodomésticos  a precio congelando en dólares a 12 cuotas sin interés. Lo mismo ocurre con los viajes al exterior. El que no aprovecha estas oportunidades, es porque el miedo lo supera y desea dormir tranquilo con los dólares debajo de la almohada. Si tenes tanto miedo, cómprate un bono en dólares, al menos te generan una renta del 7% anual, pero el miedo paraliza e inmoviliza, así estamos.