El superávit comercial cayó 75% en julio, informó el INDEC

El saldo comercial positivo se redujo el mes pasado a 204 millones de dólares. Las exportaciones cayeron 12% principalmente por una reducción de los precios de los combustibles y los productos industriales



El saldo de la balanza comercial cayó 75 por ciento en julio y se ubicó en 204 millones de dólares, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, en siete meses el resultado comercial muestra un superávit de 1.437 millones de pesos, un 65 por ciento inferior al que se produjo en el mismo período del año pasado.
Las exportaciones cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones.
De acuerdo con la información del INDEC, la disminución de las exportaciones se explica por una caída de 17 por ciento en los precios y una suba de 6 por ciento en las cantidades.
Medidas por el valor, hubo bajas de 52 por ciento en combustible y energía, de 22 por ciento en productos primarios y de 20 por ciento en manufacturas de origen industrial. En cambio las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 5 por ciento.
A su vez, la baja de 4 por ciento en las importaciones se compone de una reducción de 11 por ciento en precios, con un alza de 9 por ciento en las cantidades adquiridas.
La caída más significativa se observó en combustibles y lubricantes que registró una baja de 27 por ciento.
A su vez, las importaciones de bienes de capital retrocedieron 4 por ciento.
Por su parte, las compras de bienes de consumo subieron 12 por ciento la de vehículos 26 por ciento y la de bienes intermedios 1 por ciento.
El INDEC atribuyó el deterioro de la balanza comercial a la caída de los precios y sostuvo que "si en julio hubiesen prevalecido los mimos precios de julio de 2014 el saldo hubiese sido de 708 millones de dólares".
Bajo el mismo supuesto, entre enero y julio el resultado hubieses llegado a un superávit de 4.584 millones.
El informe mostró además que en lo que va de 2015 el Mercosur y Asia concentraron el 50 por ciento del destino de las exportaciones, repartido en partes iguales.
A su vez, el 27 por ciento de las importaciones llegó desde Asia y el 24 por ciento desde el Mercosur.
Este cambio de tendencia a favor de Asia se explica por la baja del comercio bilateral con Brasil, según informó DyN.