Cómo calcular los márgenes para la próxima campaña gruesa

La Bolsa de Cereales publicó su nueva calculadora de márgenes para el nuevo ciclo estival. Cómo utilizarla.
CAMPAÑA GRUESA. En las próximas semanas comienza la siembra en Córdoba (Archivo).
Los productores que están planificando la siembra de cara al ciclo estival ya tienen a disposición una herramienta que les permitirá hacer sus proyecciones económicas con una mayor precisión.

Se trata de un sistema elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba que permite calcular los márgenes brutos y netos que se pueden obtener por la producción de los tres principales granos de verano: soja, maíz y sorgo.

"En estas semanas comienza a planificarse la campaña gruesa 2015/16. La Bolsa de Cereales de Córdoba, a través de su Departamento de Información Agroeconómica, pone a su disposición la nueva calculadora de márgenes para este nuevo ciclo con tres de los más importantes cultivos para la provincia: maíz, soja y sorgo", destacó la entidad mediante un comunicado.

Cómo funciona

Básicamente, es una herramienta que utiliza el programa Excel y en el que el productor puede modificar el rendimiento, el arrendamiento en quintales de soja por hectárea y la distancia al puerto. Además, puede estimar un planteo que combine los tres cultivos, asignando un porcentaje de acuerdo a la cantidad de hectáreas que sembrará de cada uno.

"De esta manera, obtendrá el margen bruto y neto en campo propio, el margen bruto en campo arrendado, los rendimientos de indiferencia, y los mismos resultados para planteos combinados", resumió la Bolsa.
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Calculadora_de_Margenes_Agricolas_Estivales.xls(195 KB)