Clima: otra semana que ayuda - Agrositio



Las zonas con capacidad de drenaje han escurrido los excesos hídricos hacia las áreas más bajas. En general los problemas de anegamientos e inundaciones se están limitando a sectores reducidos de la cuenca media y baja del Salado y áreas puntuales en el sur de SF.

La semana estará caracterizada por presentar escasas precipitaciones a nivel general en el centro y norte del país, salvo en la porción noreste del territorio nacional, donde se observarán algunas tormentas importantes especialmente hacia mediados de la semana. También tendrá como característica los registros térmicos, ya que en el comienzo de la semana serán bajos, pero a medida que transcurran los días, las marcas térmicas irán ascendiendo de manera paulatina.

El resto de la jornada de hoy, la presencia de un centro de alta presión ubicado sobre el mar argentino, cerca de las costas de la provincia de Buenos Aires, provocará una importante circulación del viento prevaleciente del sector norte, lo que provocará que paulatinamente comiencen a aumentar las marcas térmicas. Con respecto a las precipitaciones, sólo en el extremo norte de la provincia de Misiones podrían darse algunos fenómenos, pero lentamente irán mejorando las condiciones.

El martes, el centro de alta presión se irá desplazando hacia el este, por lo que dejará de influir de manera directa sobre el territorio nacional, pero mantendrá la presencia de viento norte. Esto seguirá permitiendo el ascenso de las marcas térmicas en todo el país, aunque será el centro y norte la zona que reciba el aumento más significativo. En cuanto a las precipitaciones, sólo en la región sur del país podrían observarse algunas lluvias y lloviznas, especialmente en la provincia de Chubut, donde se desarrollarían algunos fenómenos aislados, mientras que sobre la región cordillerana de la Patagonia, se registrarán nevadas de variada intensidad, especialmente sobre la cordillera de Neuquén, Río negro y norte de Chubut, donde podrían darse las nevadas más fuertes.

El miércoles, será un día en donde las condiciones de inestabilidad se harán presentes en la mayor parte de la franja este del país, pudiendo desarrollarse algunas lluvias y tormentas en toda la zona del Litoral y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Los fenómenos más importantes se desarrollarán sobre el noreste argentino, especialmente sobre la provincia de Misiones y norte de Corrientes. Asimismo, se espera que sobre la región cordillerana de la Patagonia, se observen nevadas de variada intensidad, con los desarrollos más importantes ubicados sobre la cordillera de Neuquén y Río Negro. Las mismas podrían extenderse hasta la cordillera mendocina.

El jueves, el sistema que provocará las lluvias y tormentas durante el día miércoles, se desplazará hacia el este, por lo que ya no se espera que genere precipitaciones sobre el territorio nacional. Mientras tanto, en la zona del NEA, todavía quedarán resto de inestabilidad, lo que podría desarrollar alguna tormenta dispersa, especialmente en horas de la mañana.

El viernes, la situación será muy parecida al jueves, ya que el frente frío seguirá avanzando por la región patagónica provocando lluvias y chaparrones en la meseta, mientras que en la franja cordillerana serán en forma de nevadas de moderada a fuerte intensidad. En tanto, desde Río Negro hacia el norte del país se mantendrá estable, con viento norte, ascenso de las marcas térmicas e incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El fin de semana, las condiciones se mantendrán prácticamente sin cambios con respecto al día previo, con la presencia de lluvias y chaparrones en la meseta patagónica, y nevadas de moderada a fuerte intensidad sobre la región cordillerana. En el resto del país, tanto el sábado como el domingo seguirán las condiciones de tiempo estable. La temperatura seguirá ascendiendo, por lo que se prevé que durante la jornada del domingo se observen los valores más elevados de toda la semana. También se destaca que la fuerte presencia del viento norte, no sólo aportará el incremento térmico sino también el aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que puede provocar condiciones de tiempo inestable pero recién a partir de la próxima semana.
Por CCA - exclusivo Agrositio