¿Qué cambio de marzo a hoy, en la Argentina? Ganaba Macri y ahora gana Scioli. ¿Habrá segunda vuelta?

POR S. DI STEFANO

El dólar bajo es muy bueno electoralmente, pero malo para la producción. En el año 2016 faltaran dólares porque exportaremos menos. Los pesos abundan, los dólares escasean. Es momento de acopiar.

¿Cómo viene la elección presidencial?

.- En los informes privados tenemos dos encuestas, en ambos casos en marzo ganaba Mauricio Macri, ahora estamos a un paso de que Daniel Scioli gane en primera vuelta.

¿Qué cambio?

.- En primer lugar, se diluyo el efecto negativo del caso Nisman sobre el gobierno. La oposición no supo mantener el tema candente, no se resolvió el caso, y el gobierno limo la imagen del fiscal, a tal punto que hoy no es tema de agenda en la opinión pública.

¿Qué sucedió con Macri?

.- En lugar de expandirse, se concentró en su grupo más íntimo. Lejos de armar una coalición, trato de instrumentar un espacio común, sin perder su propia identidad. No se lo vio amplio para recibir a sectores que no piensan igual al PRO. Se creó del PRO una imagen más sectaria. El envión de marzo le jugo en contra, perdió elecciones cruciales, como Santa Fe, y la segunda vuelta en Capital Federal lo termino debilitando frente al conjunto de la sociedad. Entro en un escenario de confusión general

¿Que hizo el oficialismo?

.- Básicamente, trato de no hacer nada. El gobierno siguió expandiendo el gasto público. Incremento la cantidad de jubilados en la economía, hoy ascienden a 7,6 millones de personas, casi el doble de la cantidad de personas mayores a 65 años de edad. Se están pagando algunas sentencias jubilatorias, caso Badaro. Se siguió con la política de incremento en la mayoría de los subsidios, como ayuda escolar, asignación universal por hijo, entre otros. Se bajó un punto la tasa de interés de préstamos productivos, y se habilito un 25% para financiar capital de trabajo.

¿Con esto solo cambio la imagen?

.- Creo que lo más importante fue el plan ahora 12, que son 12 cuotas sin interés, para adquirir lo que quieras en la economía. Es un subsidio de la Anses, hacia toda persona que realiza compras.

¿Cualquier compra?

.- Exacto, podemos comprar un viaje a Europa, material para la construcción, indumentaria, electrodomésticos, lo que se te ocurra.

¿Entonces?

.- Este plan te permitió adelantar consumo. Lo pagas a plazo, y la misma inflación que hoy te perjudica, te favorece con este endeudamiento. Esto generó un efecto riqueza muy importante en la población.

¿Por ejemplo?

.- Mucha gente pudo viajar por primera vez a Europa. Se han batido record en la venta de electrométricos, en muchos casos artículos con muy buena tecnología. Por ejemplo, el televisor curvo. En muchos casos, ayudo la destrucción de precios por el avance tecnológico, esto posibilito la venta de teléfonos, computadoras y tabletas a precios muy bajos y buena financiación.

A todo eso le llamas efecto riqueza.

.- Que una persona pueda comprar en 12 cuotas materiales de construcción para mejorar su calidad de vida cotidiana, viaje al exterior o adquiera más tecnología para su hogar, le genera un efecto riqueza en su familia, que es único e irrepetible. Esto hizo que se cambiara la percepción general del gobierno, mejorará la imagen de la presidenta, y por ende, la fórmula presidencial oficialista ganará puntos, en primer lugar por este trabajo, y en segundo lugar para la falta de estrategia de la oposición. Por ejemplo, la incorporación de Zanini a la formula, lejos de quitarle votos, sumo y mucho. El electorado percibió que Daniel Scioli se unía al Kirchnerismo, y dejo de verlo como una amenaza.

Diferencias.

.- En el oficialismo hubo una clara alianza, entre el peronismo tradicional, el Kirchnerismo, los gobernadores de provincias, intendentes díscolos, que se fueron y volvieron, siendo recibidos sin ningún tipo de rencor. El peronismo oficialista, unió y pego todo lo que andaba suelto en el mercado.

¿La oposición?

.- Macri trabajo para dividir más, lo que ya estaba dividido. Fue imposible una alianza entre Macri y Masa. Ya sea por cuestiones personales, ideológicas, o estrategia de largo plazo. El PRO cree que gana perdiendo, al menos es lo que se escucha por lo bajo. Sergio Masa puede ganar su interna, pero quedará lejos de la pelea por el poder. Daniel Scioli sigue sumando voluntades, en especial sectores de bajo nivel de ingresos, en donde hace la gran diferencia. Gana en el norte del país, y provincia de Buenos Aires, dos zonas en donde hace la diferencia, y llega al 40% de intención de voto.

No pesa la economía.

.- La economía urbana goza de buena salud. La gente tiene crédito, no hay fuerte caída del empleo. En julio las ventas mejoraron. Hubo más gente tomando vacaciones, la movilidad se sintió en todo el país. Los chicos del secundario viajan a Bariloche en avión. La tarjeta te hizo sentir más feliz. Si venís del exterior, la aduana no te revisa tanto. Hubo incrementos en los subsidios, y todavía seguís pagando la luz y el gas a precios de regalo.

A futuro, como la vez.

.- El ciudadano medio vive el hoy, no mira el futuro No esta interiorizado de la producción, competitividad o perspectivas económicas. Lo desespera la economía ya, lo que pueda suceder a un año visto le aborrece. Lo que escriben de esos temas son neoliberales, o atentan contra la felicidad del ahora 12.

Vos sos un enemigo público.

.- Por supuesto, si decís que el año 2016 está complicado, te dicen de todo menos lindo.

Es una frase vieja

.- Es lo que hay.

El campo no pesa

.- No hay titular de diario del país, que hable de la crisis del campo, que se tiran frutas o se vuelca leche en las rutas. Con el voto del campo no ganas una elección, pero penas severos problemas económicos a futuro. Como el futuro no es hoy, son temas que no interesan.

Se están comprando un problema mayúsculo.

.- Correcto, a futuro. Hoy los campos están cayendo fuertemente de precio. Mucha producción a más de 400 kilómetros de puerto tiene que mutar a ganadería. Muchos emprendedores no tienen el dinero para la transformación, y si hacen lo mismo que hasta ahora, seguirán perdiendo. Nadie atiende este problema.

La gente de campo no esperaba está perdida de rentabilidad.

.- En absoluto. Todos los que en los años 90 hicieron agregado de valor, perdieron mucho dinero. Se instaló una idea generalizada en el campo, que lo mejor era producir agricultura. Para ello se invertía en fierros, a cualquier precio, y sin mirar la rentabilidad futura. La idea de que los granos no paren de crecer, que China seguirá demandando mercadería en infinito, hacía que esta inversión sea segura en los papeles.

¿Qué sucedió?

.- Los precios cedieron, por imperio de la mayor oferta, avance tecnológico, y una demanda más tranquila. Con una baja de precios internacionales, altas retenciones, suba en el costo de flete y costos en ascenso, se armó la tormenta perfecta. Hoy el campo se tiene que reconvertir de un año para el otro. Los pueblos productivos del interior están en severos problemas económicos.

Sin embargo, al elección presidencial al gana el oficialismo.

.- Hay un mito urbano que indica que el hombre de campo tiene dinero, y que es falso que está atravesando esta crisis. La comunicación oficial, pego más fuerte que la realidad del interior. Hasta tanto el país no muestre una marcada escasez de divisas, más desempleo, y una profundización del déficit fiscal, el pueblo no te cree que va a venir una crisis. Mientras el gobierno de turno pueda seguir con la fantasía de emitir dinero, prestar dinero de los futuros jubilados a tasa cero, o regalar dólares a la población para que viaje, y lo gaste en el exterior, no veremos un cambio en el electorado.

Vos decís que el electorado se siente rico, pero no es sustentable.

.- Correcto, hoy podes viajar a Europa, lo que no sabemos es si en los próximos 4 años, podrás viajar a Europa, con la estructura económica que queda en argentina. Como el futuro es hoy, nadie hace un colchón de reservas para los años de vacas flacas, y el consumo está a toda marcha.

La gente se siente dulce.

.- Muy dulce, vive en la isla de la fantasía.

¿Cuándo ves los problemas?

.- Me parece que el gobierno va a una elección muy buena el 9 de agosto, y tiene que tratar de ganar el 25 de octubre. En la medida que se aleje en el tiempo, el maquillaje para mantener el escenario de isla de la fantasía de complica. Si hay segunda vuelta, será peleada.

¿Cómo viene 2016?

.- La exportación del año próximo será menor que la actual. El hombre de campo sembrará mucho menos maíz, y ya sabemos que cosecharemos menos trigo. La soja es una gran incógnita, por su menor valor de implantación el área a sembrar sería muy importante, pero vemos que no se han concretado alquileres en muchas zonas, las malezas avanzan, y todo se hace más costoso a futuro. No tenemos claro que se puedan producir las mismas toneladas que este año.

Vos decís que vamos a un 2016 con escasez de dólares externos.

.- Correcto, el que llegue tendrá que abrir los mercados, pedir dinero prestado, y trabajar para que en el año 2017, las rentabilidades sean mejores e invite a los productores a invertir. Hoy, este tipo de cambio, tan bueno electoralmente, es muy malo productivamente. Exportamos poco, de lo mucho que producimos, y si lo hacemos, va a perdida.

Con la soja no se pierde

.- Los campos de soja, son en su mayoría alquilados. El alquiler pasa a ser un problema. Le genera un efecto pobreza al dueño del campo, ya que cobrará menos, y más tarde. El que produce, parte la carrera con escaso margen, y siente un efecto pobreza a futuro, lo único que lo salva es una devaluación o una suba de la soja. Lo primero es probable, lo segundo sería un milagro.

Como venís la semana

.- El miércoles estaremos en Pergamino en el desayuno Off The Record, te podes anotar por esta página o por Agroeducación. El jueves por la mañana en el Banco Municipal, y por la tarde en Los Toldos, para la Sociedad Rural.

El informe privado

.- Dos prestigiosas encuestas de consultores de primer nivel, para ir palpitando el resultado de las elecciones, en el país, con la mirada social, y por regiones. El informe internacional se hace cada vez más indispensable. Brasil con problemas a la vista, el 29 de julio podrían subir la tasa de corto plazo al 14,5% anual, la inflación pisa el 9%, y el real supero el nivel de 3,30 por dólar. Para turistas cotiza a 3,70 por dólar. Esta semana hay reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, la posibilidad cierta de suba de tasas en septiembre estará presente en esta reunión. Como siempre muchas noticias más para la toma de decisiones. Recuerden, cuando más se devalúe en la región, más presión para devaluar el peso. Si el oficialismo no gana en primera vuelta, será más difícil ganar en segunda vuelta. Acopie dólares, para invertir en activos, es una buena opción.