Por falta de rentabilidad, caería el área sembrada en Córdoba


La Bolsa de Cereales reclama apertura de exportaciones y un tipo de cambio competitivo.




La Bolsa de Cereales de Córdoba alertó que en la actual campaña agrícola 2015/2016 muchos campos quedarán sin sembrar en Córdoba y en el resto del país, de no mediar medidas urgentes para el sector, entre las que menciona la eliminación de ROE (permisos de exportación), una quita parcial o total de retenciones y un tipo de cambio competitivo o diferencial para el agro.

En una declaración que tituló "la crisis del campo es de todos", la Bolsa cerealera local expresa que ante un contexto internacional que no luce favorable, en el ámbito local se mantienen medidas que acentúan las distorsiones en la economía y en los mercados agropecuarios que agregan incertidumbre: cupos, retenciones, esquema impositivo retrógrado e inadecuado, discrecionalidad en la toma de decisiones, no respeto a las instituciones y falta de diálogo.Así, la entidad expresa su preocupación sobre esta grave situación que le toca atravesar a la cadena agroindustrial y a otras numerosas actividades.

"En Córdoba y en el resto del país, muchos campos quedarán sin sembrarse como consecuencia de la nula rentabilidad de los cultivos. Los números del maíz cierran en rojo al igual que los de soja en campo arrendado (más del 50 por ciento del área) y la incertidumbre en el mercado triguero redujo la siembra entre un 20 y 30 por ciento", enumera.

Aumento de costos

Se agrega al diagnóstico los siguientes datos: los costos aumentan, la infraestructura para el traslado de la producción es deficiente y la implementación de tecnología a los cultivos es cada vez menor. Avanzando en los eslabones de la cadena, la cantidad de frigoríficos y tambos que deben abandonar la actividad aumenta, la venta de maquinaria agrícola cae y con ello la producción de equipos, entrando en riesgo miles de puestos de trabajos en los pueblos.

"La crisis del campo nos golpea a todos, repercute en los ingresos y empleos de las ciudades, pueblos del interior e incluso las urbes más grandes. El Gobierno nacional le da la espalda a esta realidad, y no se hace cargo de la gravedad de la crisis que hoy enfrenta buena parte del territorio argentino", dice la Bolsa de Cereales.

Retenciones

Si bien el 15 de julio se realizaron anuncios que contemplan la devolución de una parte de las retenciones, "se trata de una política que se aplica de forma arbitraria, discrecional e inequitativa a un número limitado de productores. Es una medida que no influirá en absoluto en las decisiones de producción, debido a que el sector necesita más certezas, y menos burocracia", agrega.El campo está golpeado y desfinanciado. A futuro, el panorama es tremendamente desalentador.

Cambio competitivo

Como resultado del análisis, la Bolsa de Cereales de Córdoba advierte que, de no mediar un cambio en la política, la situación será aún más complicada y se tornará insostenible. En el corto plazo se necesitan medidas urgentes: eliminación de ROE, eliminación parcial o total de retenciones y un tipo de cambio competitivo o diferencial para el agro, menciona.

En el largo plazo -opina la entidad local-, la clave debe ser la competitividad de la cadena agroindustrial argentina, con una visión federal. Debe surgir de la interacción entre los sectores públicos y privados, con diálogo, disenso y consenso, pregonando el respeto de las partes.

Lógicamente que infraestructura y reglas claras son pilares fundamentales para lograrlo. Asimismo, la cadena debe pensar como una unidad y no como actividades con intereses contrapuestos, menciona el documento."La Bolsa de Cereales de Córdoba, al igual que otras instituciones, se suma al pedido de apertura al diálogo y brinda su voluntad de colaboración para solucionar este problema que es de todos los argentinos", finaliza.