Paro de llover en EEUU y el mercado se vino a pique

Por Dante Romano

El mercado climático está impactando a pleno en los valores de los granos. Las perspectivas de rendimiento de maíz y soja han mejorado ya que el clima fue más seco la semana pasada, y los pronósticos van por el mismo camino...

En tanto China genera señales preocupantes en materia económica, y la demanda de la campaña nueva norteamericana genera también dudas.
HASTA LA SEMANA PASADA EL CLIMA ERA ALCISTA, AHORA ES BAJISTA… PERO NO TODO ESTA DICHO
Antes de considerar los condicionamientos climáticos, es precios resaltar que la cuestión sigue siendo incertidumbre pura. Todavía falta el llenado de granos en maíz, y en soja la formación de vainas y el llenado de las mismas, procesos que requieren humedad y temperatura adecuados. Al contar con tanta reserva de humedad, generada por las lluvias excesivas que se dieron hasta acá, el problema difícilmente venga por sequía. Al contrario, los problemas podrían venir si se producen nuevas lluvias.
Por otro lado, la gran duda es el potencial de recuperación de los cultivos de maíz y soja. Con las fuertes lluvias después de la siembra, es lógico que el aspecto de los cultivos se deteriorara. Pero en los últimos días con clima seco, algunos comentarios indican que los cultivos están respondiendo muy bien, especialmente los de maíz, y de allí la baja de precios. Sin embargo no hay una correlación perfecta entre la calidad de los cultivos y el rinde final en EEUU. Por ello hasta que no entren las cosechadoras es muy difícil determinar el rendimiento final.
Los pronósticos en tanto siguen siendo errantes, y por eso la volatilidad del mercado. Puntualmente lo que vemos al momento son menores lluvias esta semana y recostadas en el oeste donde serían bien aprovechadas, y un extendido de 6/10 días con lluvias por debajo de lo normal. Esto sería conducente a salvar los problemas que vemos actualmente.
PREOCUPA EL TIBIO ARRANQUE DE LA DEMANDA SOBRE EEUU CAMPAÑA 15/16
También la demanda está en el foco de la tormenta. La misma ha sido muy potente en la campaña que termina, y llevó al ajuste que el USDA debió hacer a stocks finales de soja 14/15. Esto pasó ya a ser un dato, está tomado en los precios, y no generaría ya muchos más movimientos.
La duda está en el año comercial que inicia. El USDA presupuestó que el consumo no crecería en soja, y en maíz que tendría un aumento moderado. Y en lo que estamos viendo por ahora, esas proyecciones se darían, ya que en soja por ejemplo el acumulado de ventas para campaña nueva está a la mitad del año pasado y es el arranque más lento en seis años. De todas formas esto recién inicia y habrá que estar expectantes.
MERCADOS FINANCIEROS GENERANDO OLAS
El marco financiero en el que todo esto ocurre fue nagativo para los granos. El dólar vuelve a revaluarse antes los ruidos desde Europa pero ahora también por los temores sobre China. Este país mostró por quinto mes consecutivo señales de contracción de la industria. Ello lleva a temer que la demanda pueda reducirse. Siempre argumentamos que el consumo de alimentos es muy poco sensible a lo que pasa con la marcha general de la economía. Sin embargo se ven reducciones en la producción de cerdos que despiertan señales preocupantes.
Especialmente cuando vemos lo que ocurre en el mercado accionario Chino, donde en base a crédito barato se generó un boom bursátil, pero que estalló, y el mecanismo para contener el mismo ha sido darle dinero del estado a los agentes para que compren y prohibir las ventas. Esto calamento no es sustentable en el tiempo.
La pregunta es si estas mismas práctica no se llevaron a otros ambientes como la producción, importación, y procesamiento de materias primas, y si en algún momento no puede estallar.
Por ahora este tipo de preocupaciones son lejanas, pero aparecen en el radar y no debemos dejar de tenerlas presente cuando veamos precios que se acomodan a niveles más altos, aún cuando no nos parezcan rentables.
LO IMPORTANTE FRENTE A ESTA VOLATILIDAD ES NO DEJAR PASAR LAS OPORTUNIDADES, Y TOMAR DECISIONES FLEXIBLES POR MEDIO DE OPCIONES
No podemos menos que sorprendernos ante las fuertes subas en el mercado, seguidas de bajas igual de rápidas. No obstante, la volatilidad del mercado de granos es algo que todos los años vemos. Lo importante es lo que hacemos con esa volatilidad.
Cuando los especuladores le meten prima climática a los precios, hay que aprovechar y vender. Sin embargo siempre tenemos la duda de "hasta donde llegarán". Pero los especuladores no actúan a tontas y a locas, en realidad descuentan información que todos vemos en el mercado, y ya veníamos marcando que en estos precios "algo hay que hacer".
La traba para muchos es que si venimos con una posición comprada, y va ganando, vender significaría resignar cualquier suba adicional, y por ello se prolonga la decisión. Cuando el mercado baja, se tiende a pensar que "ya rebotará" y cuando queremos acordar se pierde toda la mejora generada previamente.
Por ello es importante en primer lugar fijar precios objetivos. En segundo lugar, no nos debe temblar el pulso cuando esos precios objetivos se alcancen. En tercer lugar, es importante sumarle a las posiciones coberturas que brinden una red de contención en caso de equivocarnos.
Vender y cubrirse a la suba con CALL, o poner seguros de precio mínimo con PUT comprado si los precios se debilitan.
LA SOJA NO COPIO TODA LA BAJA DE CHICAGO POR MAYOR INTERES DE COMPRADORES LOCALES
En el mercado local las bajas de Chicago fueron en gran parte absorbidas, ya que la industria tenía margen para pagar y lo puso sobre la mesa sosteniendo el valor de la soja, aun cuando el mes pasado la originación (esto es sus compras) había sido muy buena.
Este comportamiento es para destacar, ya que pensábamos que habiendo establecido un buen colchón de mercadería, los compradores iban a estar más tranquilos. Sin embargo evidentemente la retracción de ventas a niveles más bajos de precios, la necesidad de incrementar los días de molienda con la mercadería recibida, y el hecho de contar con margen, temrinó haciendo que la paridad Argentina / Chicago mejorara.
Sin embargo eso no implicó precios más altos locales. Esto nos lleva a resaltar el punto de que cuando hay un desfasaje en una relación, el ajuste de la misma puede producirse con independencia de la dirección del mercado. En esta ocasión el precio de la soja Argentina estaba atrasado respecto a Chicago, pero en vez de subir para alcanzarlo, lo que pasó fue que el mercado bajó, pero lo hizo con más fuerza en el exterior. Por ello la decisión correcta hubiese sido aquí tomar venta o comprar PUT sobre Chicago.
EL MAIZ SIGUE CON EXCESO DE OFERTA LOCAL A PESAR DE LA APERTURA DE ROE VERDE
En donde lamentablemente no hemos visto el movimiento esperado ha sido en el mercado de maíz. Las 4 mill.tt. adicionales otrorgadas de ROE VERDE de maíz no han movido el amperímetro de mercado. Los valores siguen muy debilitados, y se trabaja bien por debajo de la paridad. La presión de venta de los productores excede las necesidades de compra de la exportación, y este es un problema estructural, que mientras existan los ROE VERDE y se operen en cuotas como estamos viendo, y sobre todo cuando ya tenemos los granos disponibles siempre van a existir.
En cambio cuando vemos los precios a cosecha nueva, los valores que se pagaron están en valores más lógicos. Eso pasa porque allí hay interés comprador, pero los vendedores son más cautos. Primero porque con estos precios el maíz generaría fuertes pérdida, pero además porque los niveles de venta anticipada siempre son más bajos. Adicionalmente son muchos los que esperan que ante la falta de rentabilidad del maíz, se reduzcan los derechos de exportación, basados en que la recaudación tiene un peso muy bajo en la recaudación total. Sin embargo aún con los bajos precios de maíz actuales, quienes transforman ese maíz en carne y leche tienen problemas de rentabilidad, y dependen de subsidios de parte del gobierno, con lo que parece difícil que se tome una medida que importe mover esto.
EL TRIGO JUGANDO UN PARTIDO LOCAL, ATADO A DECISIONES POLITICAS
Mientras tanto para el productor Argentino de trigo, lo que pasa en el mercado externo tiene cada vez menos relevancia. Los exportadores están comprados, los ROE VERDE disponible son escasos, y la molinería busca trigos de calidad, que no son lo que abundan en el mercado.
Esto hace que haya una sobreoferta de trigo de calidad baja, que cuesta colocar en mercados externos y que el consumo interno no precisa.
Las restricciones comerciales han hecho que los privados no se movieran mas ágilmente para tratar de colocar esta mercadería más activamente. La principal contra de estos esquemas es justamente que al aislar los mercados, no genera las señales de precio necesarias para que los participantes del mismo se pongan en movimiento.
Así las cosas los precios que se trasladan al mercado interno distan mucho de los posibles de conseguir en el mercado externo tanto para cosecha nueva como vieja. Para los granos de la campaña pasada parece haber poco espacio de mejora.
Sin embargo para la nueva, la expectativa pasa porque se le de al trigo alguna solución. Caso contrario seguiremos por este camino de pérdida de área, menor tecnología aplicada y por tanto producción en baja.
El consumo interno nunca estará en peligro, ya que conque el sudeste de Buenos Aires, donde reemplazar al cultivo es casi imposible, siembre, sería suficiente para abastecerlo. El problema es el impacto que esto tiene en la economía del productor y en la estabilidad del sistema productivo.
BALANCE DE FACTORES ALCISTAS BAJISTAS Y NEUTROS
SOJA
El clima volvió a pasarse de lado en la balanza. De ser considerado levemente alcista la semana pasada, pasó a ser esta semana un factor bajista, con clima propicio para los cultivos. También ganó espacio la cuestión de China con datos económicos negativos, generando dudas en cuanto a la demanda. Finalmente lo relativo a la campaña 14/15, en cuanto a la reducción de stocks y una demanda firme, va perdiendo foco a medida que crece el foco en campaña nueva. En cuanto a componentes locales, también ganó fuerza la retención de productores y bajó la presión de ventas por problemas financieros, explicando esto porque los precios locales bajaron menos que en el exterior.
ALCISTAS
• Expectativa de menor área soja
• USDA recortando stocks 14/15
• Demanda firme cosecha 14/15
• Expectativa de menor ritmo de venta Arg en adelante
BAJISTAS
• Aumento de stock esperado EEUU 15/16
• Buena condición de cultivos en el noroeste
• Presión financiera productor Argentino
• Fondos comprados, y saliendo de posición
DUDAS
• (-) Clima en EEUU
• (+) Expectativa de menor rinde
• (-) Inestabilidad en China
MAIZ
El clima más benévolo en EEUU y comentarios de que los cultivos se están recuperando en su calidad mejor que lo pensado, llevan a que el factor climático haya pasado a ser negativo y de peso, además de estar en el centro del foco del mercado. Además los fondos muy vendidos toman ganancias, como consecuencia de ello. Limita la baja que el área es menor y los stocks van a la baja. Localmente las restricciones a la exportación, y el hecho de que los 4 mill.tt. adicionales no despertaran a los compradores, llevan a que el mercado tenga mucha presión negativa. Esto se potencia con productores con problemas financieros y dificultades logísticas para colocar el maíz.
ALCISTAS
• Expectativa de menor stock EEUU 15/16
BAJISTAS
• Trabas comerciales Argentinas
• Presión financiera productor Argentino
• Altos stocks 14/15 de EEUU
• Necesidad de colocar maíz 14/15
DUDAS
• (-) Clima en EEUU
• (+) Expectativa recorte de rindes
• (-) Fondos pasaron a posición comprada muy rápido
TRIGO
El gran determinante sigue siendo el mercado interno. Los exportadores están muy comprados, y la política comercial es restrictiva. Esto lleva a que en Argentina tengamos sobre oferta de trigo. Sin embargo la gran duda son justamente las decisiones políticas que podrían instrumentarse para el año próximo. Si el sistema de ROE VERDE se elimina o flexibiliza, ya podría ser un cambio grande. Además una reducción de derechos de exportación podría terminar de inclinar la balanza. Sin embargo esto es todo muy aventurado.
ALCISTAS
• Brasil necesita comprar
• Problemas productivos en Europa y Canadá
• Caída de área local
• Problemas climáticos EEUU
BAJISTAS
• Trabas comerciales Argentinas
• Fuertes stocks mundiales
• Nueva alza stocks 15/16
• Exportadores muy comprados
DUDAS
• Decisiones políticas Argentinas
• Dólar revaluándose