Las
inconsistencias de la política cambiaria, monetaria y fiscal solo
estaban adormecidas debajo de la superficie. En este mar de fondo en el
que se desenvolvió la economía, la creciente volatilidad estaba a la
vuelta de la esquina. Por Martín Redrado.
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Horacio Cardo |
La respuesta del gobierno no se hizo esperar, aunque siempre desde el ataque a los efectos y no a las causas del problema

Las inconsistencias de la política cambiaria, monetaria y fiscal solo estaban adormecidas debajo de la superficie. En este mar de fondo en el que se desenvolvió la economía, la creciente volatilidad estaba a la vuelta de la esquina. El gobierno creyó que con estos instrumentos híperexpansivos podría dar respuesta a sus dos objetivos encubiertos:financiar

En este contexto, se volcaron al sistema unos $122.000 millones en los últimos doce meses, es decir que la base monetaria crece a un ritmo del 33.4% anual (y el resto de los agregados monetarios privados al 35%). Se asistió también fuertemente al sector público ($44.000 millones vs. $24.000 millones a jun-14), y esto, sin incluir la “colaboración” del Banco Central para que el Tesoro acceda a fondos adicionales a los que marca el límite normativo (recompra de letras que realiza en el mercado secundario al Banco Nación, para que éste los canalice vía suscripción del nuevo endeudamiento del gobierno, con los BONAC). Asimismo, se produjo antes de lo esperado la emisión de una nueva Letra Intransferible (por USD1.955 millones) lo cual marca no solo cierta falta de financiamiento

No es casual entonces que las reservas se mantengan artificialmente elevadas (USD33.800 millones brutas vs. USD24.100 millones netas), repletas de yuanes (por el equivalente a USD8.000 millones) y con una significativa demanda reprimida (nada de giro de utilidades y más de USD6.000 millones de deuda por importaciones), que eventualmente habrá que atender. Además, el pico estacional anual de liquidación de agro dólares ya quedó atrás y ese no es un dato menor para los meses venideros, ya que la capacidad para generar moneda de reservagenuina

Las ventas al exterior también se están cayendo y solo una pequeña parte puede atribuirse a problemas


Es evidente que el problema


En definitiva, la principal urgencia del próximo gobierno será lograr que los dólares voluntarios vuelvan al país. Así, en uno de los capítulos de mi reciente libro Las Cuentas Pendientes (Planeta), explico que la Argentina debe convocar a quienes tienen la capacidad de generar dólares en el corto plazo y detallo cómo hacerlo. En efecto, hay que orientarse hacia el sector de la agroindustria, el sector energético y los proyectos de infraestructura a partir de organismos multilaterales, como el Banco Mundial.
Para lograr que tengan rápida respuesta se deberán tomar las medidas necesarias que proyecten una previsibilidad en la normalización cambiaria y cuya gestión sea realizada desde la experiencia para lograr atraer los capitales necesarios que permitan pavimentar el camino del desarrollo económico, social y humano. Pero este no es el único desafío. La construcción de un futuro colectivo se logra generando políticas permanentes, promoviendo más inclusión social como política de estado y con un relacionamiento más estratégico con el mundo, estas son algunas de las aristas de gran significancia sobre las que me anime a reflexionar en este quinto libro.
Martín Redrado, ex presidente BCRA y árbitro de Controversias en la OMC