En tres años, el precio del flete aumentó tres veces más que el de los granos


De acuerdo a un estudio realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC), en los últimos tres años el costo promedio del traslado de granos desde la provincia hacia los puertos de Rosario creció por lo menos tres veces más que el valor de los granos medidos en pesos. 

En junio de 2012, "transportar una tonelada de grano desde la provincia de Córdoba al puerto de Rosario costaba, en promedio, $ 258. A junio de 2015 el costo es de $ 521 por tonelada, lo cual implica un incremento de un 102 %", detalló la BCC .

En el mismo período, los precios disponibles en puerto de Rosario de soja y maíz "subieron un 26% y 33% respectivamente", agregó la entidad, aclarando que medidos en dólares "cayeron un 40% en promedio".

"Los costos de fletes por departamento en la provincia de Córdoba son muy diferentes de acuerdo a la distancia a la que los mismos se encuentren del puerto de Rosario. Así, los departamentos como Minas, Pocho, San Alberto, San Javier y Sobremonte son los que presentan los mayores costos, con valores que rondan los $ 600 por tonelada. Los departamentos del centro-norte y sur provincial tienen un costo que supera los $ 500 por tonelada", detalló la BCC.

En ese sentido, resaltó que "los distritos con mejores condiciones agronómicas son los que se encuentran más cercanos al puerto (Marcos Juárez, Unión), mientras que a medida que nos alejamos del mismo estas condiciones son más pobres, traduciéndose en una menor productividad por hectárea".
Razones del aumento
Según la BCC, en los últimos años, el costo del flete terrestre en pesos se incrementó fuertemente por dos razones: "inflación interna e incremento del precio del petróleo a nivel internacional".

Al respecto, aclara que "más allá de que el precio del crudo haya bajado desde fines de 2014, el costo del transporte no ha caído internamente debido a que en su composición influyen otros factores, como el costo salarial y las amortizaciones, que no permiten copiar la trayectoria externa".
Impacto por cultivo
A la hora discriminar la incidencia del flete sobre las distintas producciones, la BCC detalló que el maíz presenta el mayor costo por hectárea considerando el rendimiento medio de la provincia de Córdoba.

"Para un rendimiento de 7,7 toneladas de este cereal, el flete al puerto de Rosario es de U$S 345 ($ 3.100 aproximadamente), es decir, un 89% de los costos comerciales y un 40% de los costos directos (costos de producción + costos comerciales)", discriminó.

Para soja, sorgo y trigo, el costo del transporte en valores absolutos es más bajo que en maíz debido a que sus rendimientos por hectárea son menores, significando un menor número de viajes de camión. "No obstante, los costos de traslado continúan mostrando un gran peso en la participación sobre el total de costos directos, alcanzando un 28% en soja, 40% en sorgo y 28% en trigo", revela la entidad.
Conclusiones
"El aumento en el costo de los fletes implica un precio en tranquera más bajo para las zonas que se hallan a mayor distancia del puerto, que sumado al incremento de los demás costos productivos, mayor presión impositiva, regulaciones a la comercialización de los productos, han derivado en una pérdida progresiva de rentabilidad y competitividad durante las últimas campañas, restringiendo la capacidad de los productores de incorporar mayor tecnología a los cultivos o de ampliar la producción por el esfuerzo (y riesgo) financiero que ello supone", señala la entidad entre los principales impactos.

Por ese motivo, sostuvo que "el costo de flete es de suma importancia al momento de determinar la viabilidad económica de la producción agrícola en las diferentes regiones de nuestro país, debido a que el 79% de los granos se transporta al puerto en camiones".

Y subrayó que "el transporte de granos en esta modalidad, es tres veces más caro que en trenes de cargas y cinco veces más caro que el fluvial lo que refuerza la necesidad de trabajar en políticas de infraestructura productiva para potenciar la competitividad del sector agropecuario y de la economía en general".