El aumento de la cosecha de soja sudamericana 2014/2015

Flávio Roberto de França Junior

Agradecemos la contribución del consultor económico brasileño Flávio Roberto de França Junior, de la cual extraemos los principales puntos dado que brinda otra visión sobre la soja en Sudamérica. Anterior analista de Safras & Mercado, França Junior tiene actualmente su propia consultoría especializada en agronegocios y esta semana realizó una revisión sobre sus proyecciones y estimaciones de área y producción para la cosecha de soja de esta parte del globo para la presente campaña 2014/2015.

Flávio Roberto de França Junior
En la anterior proyección, se estimó la cosecha 2014/15 por encima del ciclo previo. En la revisión de este mes se la ajusta hacia arriba, confirmando nuevos récords de área y producción para la región y por tercer año consecutivo.
1) Las variables de estímulo del cultivo de soja nuevamente predominaron sobre las variables de desestimulo, las que pueden resumirse de la siguiente forma:
Variables positivas
- Los precios promedio de 2014 por debajo de los mínimos del 2013, pero muy por encima del patrón histórico, lo que garantiza una ganancia para los productores de soja.
- Los resultados económicos logrados por los productores y el resto de la cadena en la temporada 2013/14 fueron muy positivos, pese a las pérdidas parciales de productividad.
- Buen volumen de compras anticipadas de insumos y, generalmente, en condiciones favorables para los productores.
- Ausencia de mayores estímulos para la siembra de cultivos alternativos, como maíz o algodón.
- A pesar de un nuevo aumento en los costos de producción, se han mantenido los estándares generales en la tecnología aplicada en las labores.
- Perfil climático generalmente favorecido por la ocurrencia del fenómeno El Niño.
Variables limitantes
- Incremento de los costos de producción en la mayor parte de los estados productores, notablemente en lo que hace a insumos.
- Perspectivas de precios más bien conservadoras para el ciclo 2014/2015, por la combinación de una cosecha récord en EE.UU. en 2014, una cosecha récord en Sudamérica y una cosecha plena en EE.UU. en 2015.
- Conflictos políticos que siguen obstaculizando la fluidez de los agronegocios en la región, relacionados con la tierra en Paraguay y Bolivia y de naturaleza comercial, crediticia y tributaria en Argentina.
- Disminución de la apertura de nuevas áreas en función del nuevo nivel de precios en los mercados externos y su influencia sobre los precios domésticos.
- Limitaciones climáticas por la falta de lluvias en enero en la región central y nordeste de Brasil, y de Paraguay, y pérdidas por exceso de lluvias en marzo en Argentina.
2) La combinación de todas esas variables de estímulo para el cultivo garantizaron el avance del área para el ciclo 2014/2015 de América del Sur. De acuerdo con lo que podemos acompañar por el primero de los cuadros de esta publicación, la estimación revisada del área en la región llega a 57,944 millones ha, inferior a los 58,047 millones ha del informe divulgado en abril, y 3% superior a los 56,444 millones ha recogidos en el ciclo pasado, consolidando un nuevo récord histórico.
3) Según el perfil de los últimos años, hubo también cierta homogeneidad en el comportamiento de los productores de la región, observado el aumento del área en Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Sólo Argentina saltó la regla de la región y experimentó un retroceso en el área sembrada y, en función de las pérdidas provocadas por las inundaciones de marzo, en el área cosechada.
4) En relación al rendimiento medio, el cuadro confirma la mejora respecto del año previo y a la estimación anterior. Por el lado del clima, la cosecha estuvo bajo la influencia del fenómeno El Niño, que normalmente se asocia con precipitaciones superiores a lo normal en la región centro-sur de Brasil y para todo el Cono Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay). Sin embargo, el episodio de este año no fue de los más intensos. Mientras que en Argentina y Uruguay se está consolidando una buena cosecha, y la región sur de Brasil también tendría un rinde satisfactorio, la irregularidad en las precipitaciones en zonas de Parana, Sao Paulo, Minas Gerais, Goias y parte meridional de Mato Grosso do Sul, Bahia y Piauí apunta a otra cosa. Y en Argentina, el país sufrió las pérdidas de la zona debido al exceso de humedad en marzo, particularmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
5) Desde el aspecto tecnológico, a pesar del menor nivel de precios internacionales, el uso de la tecnología se mantuvo en un nivel relativamente alto, por encima de la capitalización acumulada por los productores en los últimos años.
6) Además de esa combinación, se llegó a una productividad revisada de 2935 kg/ha, superior en 2,908 kg respecto de la proyección anterior y 7% superior a los 2735 kg de la temporada pasada. Ahora estaría un 1,7% por sobre el récord anterior de 2.887 kg/ha obtenido en el 2009/10.
7) Teniendo en cuenta esta combinación de mayor área a la esperada y también mejores ingresos, se llega a una producción potencial revisada de 170,093 millones de t, un 0,75% más que lo estimado en abril y 10% más que los 154,39 millones t del 2013/14, confirmando un nuevo récord .
8) Este buen resultado en términos de producción ha sido fundamental para garantizar ingresos razonables para los productores, ya que estamos viendo precios por debajo de la media. De alguna manera serviría como algún incentivo para la siembra en 2015/16.
9) Del análisis del cuadro de oferta y demanda, se puede apuntar otros puntos de interés. El procesamiento de soja está creciendo al 7%, pasando de 83,31 millones t a 89,355 millones, suponiendo un nuevo récord histórico.
10) En las exportaciones de granos se ha revisado la estimación a 69,77 millones t, también un nuevo récord, y que significa 13% más que los 61,65 millones t del año pasado, en respuesta al fuerte crecimiento de la demanda mundial, especialmente en China y en todo el bloque asiático.
11) Para la harina de soja se han mantenido las proyecciones positivas de consumo, ya sea nacional como de exportación. El consumo doméstico se elevaría de 16.377.000 a 17.235.000 tn, con un incremento del 5%. Y las ventas al exterior estarían estimadas en 51.050.000 tn, un 7% por sobre los 47,693 millones t del año pasado.
12) Para el aceite de soja, la estimación llevó las expectativas de exportaciones a un nivel ligeramente superior, a 6.778.000 t, frente a 6,685 millones t del año pasado. Pero el salto del consumo interno de 9,553 a 10,391 millones t, con un alza del 9%, estaría vinculado principalmente al aumento de la demanda para la producción de biodiesel.

El impacto en el negocio
- El resultado final, ahora definitivo, de una cosecha nuevamente récord para América del Sur es una de las variables que ha contribuido a la debilidad de los precios en el mercado internacional desde la segunda mitad de 2014. Este sentimiento ha estado sumando a la producción récord de la región observado ya en 2013 y 2014, y al fuerte aumento de la producción y de los stocks en EE.UU. observado al final de este último año.
- Asimismo, contamos con área de cultivo de soja creciendo nuevamente en EE.UU. para el 2015, incluyendo pronósticos de cosecha plena. Y con la probabilidad de un incremento de área en América del Sur para fines de año. Es esta combinación de grandes producciones en ambos hemisferios, sur y norte, lo que ha derrumbado los precios en el CBOT / CME en esta temporada y vienen mantenido la presión sobre el mercado y con valores por debajo de la media. Con los riesgos de que se prolongue hasta el próximo año, en caso que no haya problemas de cosecha con la producción de EE.UU., a partir de octubre, y la de América del Sur en el 2016.
- En este momento, la variable clave para el comportamiento de precios en CBOT / CME en el lado de la oferta es la definición del área sembrada y el comportamiento del clima para la nueva cosecha de EE.UU., variables que están agitando al mercado en las últimas semanas en función del exceso de humedad en algunos importantes estados productores.
- Conforme a lo previsto, la revisión al alza en las proyecciones de exportaciones de EE.UU., y, por lo tanto, la reducción de los inventarios a niveles ya no tan holgados, combinado con la especulación sobre la dificultad para cerrar la siembra en Estados Unidos y pérdidas de potencial productivo, hicieron que las cotizaciones tocaran cerca de los U$S 10 /bushel. Pero, para que el mercado siga creciendo, esta sensación de tensión para la nueva cosecha de Estados Unidos tiene que seguir siendo alimentada.

Brasil: mayor área y producción por octavo año consecutivo
1) Para Brasil, la estimación de cosecha de FJC en mayo confirmó una nueva expansión en la producción de soja 2014/2015, consolidando un octavo año consecutivo de crecimiento.
2) Por el lado del área, el avance se da a partir de superficies destinadas a maíz de verano, a pasturas (sustitución pura, o integración de labores con producción ganadera) y abiertas.
3) Los factores de incentivos vigentes para que los productores continúen con soja fueron nuevamente el beneficio bruto positivo del 2014, por octavo año consecutivo; buen nivel de compra anticipada de insumos para la concreción de la nueva cosecha; la expectativa de una rentabilidad más ajustada, pero todavía positiva para la mayoría de los productores de soja;... y la expectativa de apreciación del tipo de cambio.
4) El informe señala una superficie cosechada de 31,661 millones ha, un 6% superior a los 29,986 millones de ha de superficie cosechada de la temporada pasada; también con la consolidación de un nuevo récord.
5) Por el lado de la productividad, se aumentó el rinde de 2.994 a 3.003 kg/ha, dependiendo que los rindes finales superen las expectativas y compensen las pérdidas provocadas por la escasez de lluvias y el calor durante gran parte del mes de enero en los principales estados productores, como Goiás, Minas Gerais, Bahia, Piauí, partes de São Paulo y Mato Grosso del Sur.
6) La previsión actual apunta a una producción estimada de 95,092 millones t, 10% superior a los 86,819 millones t de la cosecha pasada. Este número está muy cerca de la consolidación final.
7) El cuadro de oferta y demanda apunta a proyecciones de expansión del 6% en el procesamiento y de 6% en las exportaciones de granos, llegando a un stock final que saltaría de 1,334 a 4,426 millones t. Un nivel todavía récord para el país y que, sin duda, traerá presión sobre los precios internos frente a la paridad de exportación.

Argentina: menor área, más rendimiento y producción sin récords
1) En función de una combinación de factores políticos y económicos, el área sembrada en el país se habría reducido levemente en este ciclo.
2) En función de esta situación, se observa la retención de ventas por parte de productores y exportadores, lo que lleva a un nivel elevado y distorsivo de existencias remanentes para la siguiente campaña. También se nota la dificultad para obtener créditos para concretar la siembra.
3) A pesar del escenario de precios más bajos y de las limitaciones financieras y políticas, se confirma la tendencia en la preferencia del productor argentino por la soja, abriendo la posibilidad de retroceso en otros cultivos, especialmente en maíz. En tiempos de crisis económica, el sentimiento dominante es que la mejor situación para el productor es anclarse en la producción de soja. Al parecer, esta será también la tónica en el 2016.
4) En términos de clima, la cosecha 2014/2015 venía muy bien hasta las intensas lluvias ocurridas en marzo. Este exceso de humedad podría haber provocado la pérdida de 467.000 ha y limitado el aumento de la producción.
5) En este informe se confirma el área sembrada en 20,15 millones ha, 1% inferior a los 20,3 millones ha de la cosecha pasada. Con una proyección de área a cosechar de 19,683 millones ha.
6) En este informe se llega a un rinde medio de 3.048 kg/ha, lo que estaría levantando la producción a 60 millones t, 13% por encima de las 53 millones t revisadas en la cosecha anterior.
7) La recolección se atrasó un poco por el mismo atraso en la siembra, pero ahora está virtualmente cerrada.

Paraguay: pérdidas en verano y aumento de área en invierno
1) En la estimación realizada por FJC para Paraguay, se observó un aumento leve en el área de verano. Pero, en principio, está siendo compensado por un aumento en el área de invierno, que acabó cerrando por encima de lo esperado. Por ello, se llega a un área total de 3,86 millones ha, 3% superior a las 3,755 millones ha recogidas y revisadas para la cosecha pasada.
2) Debido a la irregularidad del clima en enero, y el mal resultado de la productividad en cultivos sembrados temprano (cerca de 1 millón t) esta nueva revisión confirmó una fuerte reducción en la producción de cultivos de verano. Como resultado se obtiene un rendimiento promedio de sólo 2.333 kg/ha y una cosecha potencial de 9,005 millones t, lo que, de confirmarse, sería todavía un 4% más que las 8,621 millones t del ciclo 2013/14.
3) Estas cifras siguen abiertas hasta que se cierre la cosecha. Inicialmente, un poco de sequedad, y ahora, en junio, dificultades para cerrar las labores debido al exceso de lluvias.
4) En el caso de la soja de primera ocupación se estaría ante un área cosechada de 3,26 millones ha, contra 3,255 millones del año anterior, con una producción de 8,005 millones t, estabilizado respecto de los 8 millones t del año pasado.
5) Ya para la soja de 2°, se está ante un área de 600 mil ha, por encima de las 500 mil ha de la cosecha anterior, con un potencial de producción de 1,0 millón tn (621.000 t en el año precedente).

Bolivia: la previsión sigue apuntando a un récord de área y de producción
1) Una nueva estimación realizada por FJC junto a productores bolivianos confirmó el aumento de área de soja en esta temporada, por encima de las expectativas iniciales. Por un lado, existe la limitante que representan los niveles de precios internacionales a la baja. Por el otro lado, también  hay limitaciones en cultivos alternativos, especialmente maíz. En tiempos de crisis económica, siempre es mejor estar con soja en los depósitos.
2) En esta nueva estimación, el área total sembrada pasó a 1,24 millones ha, ahora 9% superior a los 1,142 millones ha cosechados en la campaña precedente. Por las condiciones de clima normal para el cultivo de invierno, y después de las pérdidas en el cultivo de verano debido a la falta de lluvias, el potencial de rendimiento medio fue ajustado a 2.255 kg/ha, lo que resultaría en una cosecha de 2,796 millones de t, 3% superior a los 2,713 millones t de la cosecha obtenida en el 2014.
3) En el cultivo de verano se registró un área de 950 mil ha y una producción de 2,10 millones t. En la cosecha pasada, se estimo el área en 910 mil ha y la producción en 2,173 millones t.
4) Para el cultivo de invierno, el indicio es de un área de 290 mil ha y una producción de 696 mil toneladas. La cosecha anterior tuvo una superficie de 232 mil ha y una producción de 540.000 t.

Uruguay: una cosecha que también se encamina a un récord
1) Se confirmó un leve aumento en el área sembrada con soja.
2) Se confirmó que el áera sembrada estaría en 1,5 millones ha, 1% por sobre 1,48 millones ha cultivadas en el ciclo previo. A pesar de las buenas condiciones iniciales, la productividad nuevamente se vio comprometida, una vez por la escasez de humedad que se inició en la 2° quincena de febrero, que se extendió hasta marzo y abril. La productividad media fue reajustada a 2.133 kg/ha, inferior a los tímidos 2.189 kg/ha de la complicada cosecha anterior.
3) La cosecha está cerrando con una producción de 3,2 millones t, 1% por debajo de los 3,24 millones t de la campaña pasada.