Argentina ganó el litigio comercial que prohibía el ingreso de carne a EE.UU.


La OMC falló a favor del país en un enfrentamiento judicial iniciado por la decisión “injustificada y arbitraria” de venta de carne hace doce años atrás. Desde la embajada estadounidense aclararon que ya se cumplió con el pedido.




La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de la Argentina en un litigio iniciado contra los Estados Unidos por la decisión “injustificada y arbitraria” de prohibir el ingreso de carne bovina a ese mercado, medida que había sido adoptada hace más de doce años, según publicó El Cronista.
De acuerdo al comunicado de la Cancillería, “un tribunal arbitral de la OMC le dio la razón a la Argentina en todos los reclamos principales que formuló” referidos al bloqueo de carne de producción nacional. La prohibición de ingreso abarcaba a la carne vacuna refrigerada o congelada, desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia y como consecuencia del brote de aftosa que se dio en 2001.
Hasta este año, la Argentina exportaba a Estados Unidos alrededor de 20 mil toneladas de carne por año. “El tribunal coincidió ampliamente con los reclamos de la Argentina al concluir que las medidas sanitarias que Estados Unidos aplica a la carne argentina son incompatibles con las normas comerciales internacionales”, consideró la Cancillería.
Agregó que “la OMC reconoció que las medidas sanitarias de Estados Unidos no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria vigente en los Estados Unidos”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina indicó que “este triunfo argentino en la OMC posibilitará la eliminación de las barreras de acceso al mercado estadounidense”.
Desde la Cancillería estimaron que a partir de este fallo, se prevé que la normativa sanitaria de EE.UU. que establece las condiciones para la importación de carne fresca desde la Argentina entre en vigor el 10 de septiembre de este año.

Fuentes de la embajada estadounidense indicaron, por su parte, que “aunque el panel ratificó algunos de los reclamos de la Argentina, es importante destacar que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos completó la revisión de sus regulaciones con anterioridad al informe que se conoció hoy”.
En las negociaciones ante la OMC intervinieron funcionarios de la Cancillería, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
A fines de junio, Washington había dejado sin efecto la mayoría de estas medidas, en especial la prohibición de importar carne de vaca procedente de la Patagonia, sin esperar a la deliberación del panel, aunque presumía un fallo contrario.

El caso se remonta a 2001, cuando Washington tomó diferentes medidas relativas a sus importaciones de carne argentina debido a casos de fiebre aftosa, lo que condujo, en pocos años, al cierre de este importante mercado para Buenos Aires.
En la Argentina se habían producido casos de fiebre aftosa entre el ganado bovino, pero Estados Unidos cerró todo el mercado, sin especificar alguna región.